LO ÚLTIMO

Miembros de la comunidad Vira Vira aseguraron que guerrilleros asesinaron a uno de sus líderes y, bajo amenazas de muerte, los obligaron a dejar sus casas. Cerca de 200 de ellos huyeron al corregimiento de Santa Rita y otros 50 hacia Condoto.

El líder indígena Eliseo Natigai aseguró que la guerrilla llegó a su comunidad en el municipio de Río Iró con el objetivo claro de sacarlos de sus tierras. Según Natigai, los subversivos les dijeron que se fueran a la mayor brevedad "porque después de ocho días no respondían por ellos".

Al ver de lo que eran capaces los guerrilleros, pues a finales de enero, dicen, asesinaron a uno de sus compañeros, más de 200 nativos decidieron huir inmediatamente. Dicen que no alcanzaron siquiera a sacar sus pertenencias más primordiales. "Como a él le hicieron daño, nosotros nos estamos desplazando", dijo Tyrson Natigai, uno de los indígenas afectados.

El alcalde de Río Iró, Luis Emilsen Sánchez, indicó que el número de indígenas desplazados puede aumentar y señaló que aún no sabe la suerte que hayan podido correr quienes todavía permanecen en comunidades cercanas a la que se desplazó. "Los señores de las Farc han hecho presencia y nosotros creemos que en muy poco tiempo se va a presentar el desplazamiento de estas comunidades como Cororó y Alto Bonito", puntualizó el mandatario local.

Otros 50 indígenas se desplazaron hacia el municipio de Condoto también por el temor a represalias de grupos al margen de ley.

fuente:
elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....