LO ÚLTIMO


Cansados del abandono del Estado que los tiene sin vías y sin servicios básicos, miles de chocoanos salieron a las calles a protestar y se declararon en paro. Los desordenes comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó tomarse el aeropuerto en Quibdó.
Este jueves a los habitantes del departamento de Chocó se les acabó la paciencia. Suspendieron todas las actividades para protestar por el abandono en que dicen los tiene el Estado y, en particular, por las pésimas condiciones de las dos vías que los comunican con el resto del país.
En Quibdó, la capital departamental, dejaron de funcionar los colegios, los centros de salud, los medios de transporte público, los estamentos estatales y el comercio. La ciudad permanece paralizada y militarizada.
Hacia las 10:00 de la mañana, con pancartas y megáfonos en mano, cientos y cientos de quibdoanos salieron a las calles de la ciudad para tratar de llamar la atención del país.
"Todos estamos unidos en una justa causa, por el bienestar de todos los chocoanos", dijo Denis Palacios, mientras caminaba pausada pero decididamente por una vía de Quibdó.
Disturbios
En medio de la protesta, se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que intentaron tomarse el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, el cual estuvo cerrado durante cuatro horas.
Durante los hechos, varios agentes fueron alcanzados por piedras y siete de ellos resultaron lesionados.
Según los manifestantes, los uniformados no sólo respondieron con gases lacrimógenos, sino que también dispararon armas de fuego.
Frente a la denuncia el coronel Álvaro José Bahamón, comandante de la Policía de Quibdó, dijo desconocer si sus hombres habrían disparado, pero cree que más bien las balas podrían provenir de los manifestantes.
Protestas y marchas también se registraron en los diferentes municipios del Chocó, donde los ciudadanos exigieron al Gobierno nacional soluciones prontas y reales a sus numerosas necesidades, particularmente, al grave deterioro que presentan las vías que unen al departamento con Antioquia y Risaralda.
"Estamos movilizados completamente para mostrarle una vez al Estado que acogemos su determinación de obligarnos a manifestarnos, eso sí pacíficamente, para que pueda haber obras de impacto social en nuestro departamento", recalcó José Bejarano.

La gota que rebosó la copa fue el accidente de un bus en la carretera que de Medellín conduce a Quibdó, ocurrido hace 15 días y que dejó un saldo trágico de por lo menos 30 muertos y nueve heridos.
En las movilizaciones también se hicieron presentes familiares de algunas de las víctimas de la tragedia. Es el caso de Rosa Rentería, quien perdió a un ser querido.
"Por eso salgo hoy (jueves), para que nos mejoren las vías y no vuelvan a morir personas", señaló la mujer.
El paro ha sido convocado inicialmente por 24 horas, pero los organizadores del mismo anunciaron que se mantendrá de manera indefinida si no reciben una propuesta positiva por parte del Gobierno.
"Se justifica"
El zar anticorrupción, Óscar Ortiz, respaldó los argumentos de quienes dirigen la manifestación y recordó que la corrupción en Chocó es como un cáncer.
"La gente lo que está buscando es cómo participar de la rosca y no cómo combatirla. Necesitamos que esa indignación ciudadana se eleve y se subleve pacíficamente y sin capuchas", comentó el alto cargo.
El funcionario hizo un llamado para que los chocoanos hagan "unas veedurías y unas auditorías a la ejecución de los contratos y a la asignación de los presupuestos".
Incluso se refirió a un derecho mínimo, el de tener agua potable, que es precisamente uno de los que no gozan muchos de los habitantes de la región.
"Todo pareciera indicar que la gente no tiene acceso ni a agua potable ni tratamiento de aguas porque esos dineros se van por la alcantarilla de la corrupción", dijo.
Chocó, habitado mayoritariamente por afrodescendientes, es una de las regiones con mayores niveles de pobreza en Colombia.
Quibdó (Chocó)

CaracolTV.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....