LO ÚLTIMO

1

El municipio de Condoto deberá responder por una deuda de $17 mil 800 millones de pesos


Mediante oficio Nº 2013 –EE 000043 del 18 de enero de 2013, proceso de cobro persuasivo y requerimiento de constitución en mora, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio- FNPSM, a través de la Fiduprevisora, notificó al mandatario Jhonilín Borja Moreno de la deuda.

La deuda se genera cuando 76 docentes, entre pensionados y activos, del municipio pasan al Gobierno Nacional. Para la época, el municipio realizó tres convenios con los ministerios de Hacienda y Educación y el departamento del Chocó; en el cual la administración municipal de Condoto se comprometía a girar los recursos descontados a los maestros, correspondientes a prestaciones sociales, pero que nunca cumplieron los alcaldes del momento.

El 15 de mayo de 1996, siendo alcalde de Condoto el doctor Antero Agualimpia Benítez, se firmó el primer convenio y la deuda pactada era de $5 millones de pesos. Y entre el 15 y 17 de noviembre de 1999, bajo la administración del doctor Milvio Jacob Lozano Mayo, se firman dos convenios, el cual se debería cancelar una suma de $ 501millones 242 mil pesos.

A esta deuda se le aplican intereses, actualización, capitalización, entre otros, para un total de $17 mil 800 millones de pesos a corte de 31 de diciembre de 2012, el cual están distribuidos de la siguiente manera: pasivo pensional por cálculo actual de docentes afiliados al FNPSM, $16 mil 478 millones; pasivo prestacional e interese por los convenios suscritos, según el decreto Nº 196 de 1995, por valor de $1.293 millones de pesos; y deuda por parte de periodos a diciembre de 2012, $30 millones de pesos.

El actual alcalde mostró su preocupación por esta nueva deuda que le resulta al municipio; porque no se cuenta con los recursos necesario y además, se queda aportas de embargos por parte del Gobierno Nacional. Tan sólo se cuenta con $2 mil 640 millones de pesos, que Minhacienda le reconoció al municipio por concepto de Timbre Nacional, correspondientes a las vigencias de 2001,2002 y de enero a 31 de julio de 2003.

1 comentarios:

  1. La deuda podria pagarse si las compañias multinacionales que estan sacando sus minerales, pagaran unos impuestos mas altos del 17.5%
    Por lo menos el 50%. Esto ayudaria a promover el desarrollo del Choco.
    Ver mi blog: http://nuevochoco.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....