LO ÚLTIMO

¿vos me queres? que yo si te quiero ombe agonía!

Esa angustiosa pregunta del personaje Colombia, la resignada respuesta de Micolta y las historias de guerra en el ejercito del soldado negro, ya no estará mas en el elenco de Sábados felices de CaracolTV. La vida de los personajes del soldado Micolta y Colombia interpretados por Alexander Rincón y Roberto Lozano, quienes artisticamente se hacen llamar "los siameses", famosos en el programa sábados felices del canal Caracol, llegó a su fin.

Como respuesta a una petición hecha por la Fundación Chao Rasismo, el canal caracol decidió sacar del aire la participación de dichos personajes, La Fundación alegó que esa forma de hacer humor agredía la dignidad de las personas afrocolombianas y que por tal razón esos contenidos
no podían continuar haciendo parte de la parrilla de programación de los canales nacionales.
Pero no solo la Fundacion Chao Racismo había manifestado su descontento con estos personajes, muchas persona en redes sociales y grupos de activistas ya habían hecho notar su rechazo, las voces de "no mas soldado micolta" cada vez tomaba mas fuerza, tanto que se promovió una cruzada internacional y personas de Estados Unidos llegaron al país para apoyar una protesta de indinagnacion que se hizo frente a las instalaciones del Caracol televisión.



La historia
A Micolta le da vida Roberto Lozano, un mestizo del valle del cauca que se pinta la cara de negro para personificar las expresiones corporales y verbales de un hombre negro en las historias de la vida en pareja y sus experiencias como soldado. Actuación que molesta y deja en rision al afro, pero esto no es de estos tiempos, ahora podemos valernos de un poco de historia para entender que estas conductas son practicadas desde siglos pasados.
La “cara pintada de negro” ha suscitado estereotipos racistas desde el siglo 19, a través de la representación sarcástica y satírica de “artistas negros”, basada en la minimización y racialización de los descendientes africanos en todo del mundo.
El “blackface” o cara negra, se originó del performance que hacían los “blancos”, de los esclavos en las haciendas o plantaciones y que era considerado “libre” en los entretenimientos entre 1830 y 1890 en EE.UU. 

El Racismo en Colombia
El racismo ha sido una política de exclusión impartida por el Estado Colombiano , la cual se ha convertido en una enfermedad que ataca de manera directa todo empuje que busque el progreso de la comunidad negra en Colombia. Es notable el que hay racismo, pero no se puede negar que se ha avanzado y que esta es una muestra de que si se puede hacer valer los derechos de nuestra comunidad afrocolombiana.

¿cual es su opinion?




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....