LO ÚLTIMO

El departamento del Chocó, unos de los territorios mas golpeados por la pobreza y el desempleo en Colombia, cierra el año 2015 con resultados muy positivos, que brotan gracias a la tenacidad y la pujanza del chocoano a pesar de la adversidad. Especialmente en los últimos meses de este año, las buenas noticias del Chocó se producen desde diferentes escenarios a mencionar.

Chocquidtown se alzo el segundo Grammy Latino en la categoría mejor álbum fusión con su disco "El mismo", quienes ademas se ganaron el disco de platino por el mismo trabajo musical.
La agrupación también participó con las canciones "Cuando te veo" y "somos pacifico" en el film "Colombia, Magia Salvaje" y lanzó su nuevo proyecto "ChocQuibFilms", con el que pretende apoyar distintos proyectos cinematográficos con la misma premisa con la que formaron el grupo.

Por el misma entorno cultural, hace pocos el chocó fue el foco de las miradas por la realización del Festival Detonante, uno de los encuentros culturales más impactantes de muestran artística de los chocoanos.
Sin dejar de un lado la belleza de la mujer chocoana, la joven Andrea Tovar a sus tan solo 22 años de edad, logró la segunda corona para el Choco en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.

Y en el deporte tambien han circulado buenas noticias, el Chocó por primera vez participó en los Juegos Nacionales con 4 sedes(Quibdó, Bahia Solano, Acandí e Istmina) y no podemos pasar por alto el buen desempeño de los futbolistas chocoanos en la selección Colombia y en sus clubes internacionales, como  Jackson Martinez, Carlos Sanchez entre otros; y esos deportistas de otras disciplinas que han elevado en lo mas alto la bandera departamental.

El desarrollo en infraestructura tampoco se queda atrás, Quibdó termina el 2015 con acueducto nuevo con una cobertura del 95%, funcionando las 24 horas y con solución de vivienda para muchas familias, lo mismo pasa con Nuquí, Tadó, Bahia Solano, Lloró y Atrato.
¿Y que decir del conocimiento? En las pruebas saber Pro el Chocó puso también su sello.
Tambien hubo un importante avences en materia de tecnología y conectividad,
se construyo la troncal virtual de pacifico que mediante la instalación de un enlace de radio desde Quibdó hasta Bahía Solano, conecta a Internet a las poblaciones de Nuquí, Aruzi, guachalito, Utría, El Valle, Cupica y Punta Piñas en el Pacifico Chocoano.

Son muchísimos mas los logros positivos alcanzados que llenan de orgullo al pueblo Chocoano. 
Pero todas esas noticias positivas que dibujan sonrisas en los rostros de los chocoanos, no hacen olvidar la otra realidad; como una balanza que sube y baja, el Chocó se encuentra entre los triunfos y las derrotas, entre alegrías y penas.

Es por eso que aunque la alegría refresque los corazones de esos que anhelan tener lo mejor para su departamento, no pueden negar la existencia de los problemas en los que esta parte del país ha estado sumergida pese a su constante lucha.

Entre las noticias que opaca tanta dicha, hay escándalos que estuvieron en primera pagina de los principales medios nacionales, podemos mencionar algunos, la muerte por desnutrición y otras enfermedades de los niños indígenas del Alto Baudó, la entrega de refrigerios escolares en estado de descomposición en Quibdó, el escándalo por el pago irregular de 262 millones de pesos por pensiones ilegales a maestros de primaria y de colegios que con papeles falsos incluían supuestas resoluciones de prestación de servicios y hasta las evaluaciones de trabajos que nunca fueron realizados y el apuro de la ex reina Vanessa Mendoza con el I.C.B.F. por problemas con su fundación y los hogares infantiles. 

Y no se quedan atrás los echos vergonzosos de la clase política, las practicas de corrupción que ya parecen hacer parte de la cultura chocoana, funcionarios investigados y presos por peculado, por para-política, por enriquecimiento ilícito, por robo a la salud y a la educación. 
El mas reciente caso y el que pone en el ojo del huracán a la gobernación, es la desaparición de $13.000 millones de pesos de la salud, donde el presunto responsable es el gobernador Efren Palacios con la ayuda de algunos cómplices.

Efren Palacios a quien la fiscalia le hará en los próximos días audiencia de imputación de cargos y le pedirá medida de aseguramiento, dicha audiencia estaba prevista para el pasado 4 de diciembre en el tribunal Superior de Bogotá, pero se tuvo que aplazar porque el gobernador tuvo que ser arrestado por 5 días por el desacato a una tutela que ordenaba el pago de una pensión por vejez a un adulto mayor.

En este sentido, el Chocó termina el año con un gobernador en líos con la justicia y según la fiscalia, no soplaran buenos vientos en la gobernación para el próximo año, ya que el actual gobernador electo en las pasadas elecciones, Jhoany Carlos Alberto Palacios también iniciaría su mandato con investigaciones en su contra.

Jhoany Carlos Alberto Palacios (Domingo) esta en la lista de los 10 gobernadores electos que son investigados por diferentes conductas penales. Aunque algunas de las investigaciones están inactivas, hay casos puntuales donde los gobernadores electos tienen hasta cuatro procesos activos.
Como es el caso del señor "Domingo"que tiene cuatro procesos activos, tres de ellos por peculado, y uno por fraude a resolución judicial.

Entre el sube y baja del Chocó no se puede negar la existencia del deseo y la esperanza y el potencial que tiene el Chocoano por ver su tierra mejor.


¿Tienes una opinión? Comenta [Ver mas publicaciones aquí]


Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....