LO ÚLTIMO

2
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
De acuerdo a lo anterior, los funcionarios que adquieran la responsabilidad de dirigir la dependencia de saneamiento ambiental en la nueva administración municipal, esas serían sus funciones.

Actualmente se puede evidenciar que esas funciones no se cumplen a cabalidad en Condoto, porque no se observa una inspección responsable a los diferentes lugares, como es caso de dos criaderos de cerdos o “chiqueros” que existen en el barrio El Salto, estos siempre emiten malos olores y lo paradójico es que se encuentran en el mismo barrio donde están las oficinas de “Saneamiento Ambiental”.

También en el barrio La Carretera, en la entrada del hospital se encuentra un punto que salen aguas residuales en plena vía, dejando en su recorrido olores nauseabundos, lo más grave es que se encuentra a una cuadra donde vive uno de los funcionarios de dicha oficina.

Otro caso fue el problema de las basuras que se presentó en el municipio( vea “Comunidad deposita la basura en la entrada a la alcaldía de Condoto”) que se acumularon grandes cantidades de basura por más de tres meses, uno de los tantos puntos fue al frente del hospital y en el CAI Niña Ceci cerca de las oficinas. Ante esta incómoda situación que tuvimos que vivir toda la comunidad, no se observó ninguna intervención de estos funcionarios. Las referencias que he mencionado son cerca de la oficina de Saneamiento Ambiental, esto se repite en cada uno de los barrios del municipio.



Otros temas preocupantes son las ventas ambulantes y los diferentes negocios de comidas, a estos no se les hacen ninguna inspección, para saber en qué condiciones se preparan los alimentos, en qué condiciones están las instalaciones, como está la seguridad, los baños entre otros.

Bueno, pero ¿Quiénes son esos funcionarios que NO cumplen con sus funciones? son Darío Chaverra y Jaime, (me disculpan por no conocer el apellido de este último), estos dos señores son muy conocidos en el municipio y la comunidad sabe que ellos hacen poco o nada en dicha oficina, solo se les observa dialogando, compartiendo chiste entre otros asuntos con sus amigos, familiares y vecinos menos laborando, también se les observa sentados o jugando billar en un negocio cerca de las oficinas en el barrio El Salto, ojo esto es en jornada laboral. A demás uno los puede ver en ocasiones sentados en el parque del hospital. ¿a esto se le puede llamar saneamiento ambiental?

Es lamentable que los funcionarios devenguen unos salarios sin cumplir con sus responsabilidades y se les hacen denuncias de problemas y sus respuestas son irrespetuosa y groseras.
Los órganos de control también son inoperantes, es el caso de la gerencia del hospital San José donde los cargos se pueden dar por cuotas políticas, esto no es un delito, además los dirigentes trabajan con personas de confianza, pero esto no quiere decir que los que ocupan dichos puestos por POLÍTICA no trabajen, todos los cargos en Condoto están ocupados por condoteños, no entiendo por qué la desidia en cumplir sus funciones en brindarle un buen servicio al pueblo dicen AMAR.

Es lamentable que en Condoto funcionarios como los Gerentes del hospital, de la Empresa de Servicios Públicos, Directores del INDER, del SISBEN, Personeros, Secretarios de Despachos, Alcaldes, etc., terminen sus periodos con más PENA que gloria.

Lamentable…

Por Yeferson Mosquera Mosquera.


¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

2 comentarios:

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....