LO ÚLTIMO


Todo año trae su cambios en materia económica y vamos a ver algunos incrementos que ya se hicieron para que sepa en que le afecta y tenga conocimiento de ello y no de lora cuando le estén cobrando. Hagamos un análisis a los precios y a la situación económica del país, iniciemos.

El seguro obligatorio de accidentes de tránsito tuvo un aumento del 7 %, de igual forma aumentaron las infracciones de tránsito, pasaron de $322.168 a $344.719. y tambien s
ubieron los pasajes $ 100 más.
Los peajes también tuvieron su aumento del 7% y qué decir del IVA, el gobierno pretende hacer un aumento del 16% al 19%.

Subieron las cuotas moderadoras o valor que paga cada afiliado, cotizante o beneficiario, cuando va al médico, bien sea por una cita, servicios de odontología, laboratorios, medicamentos e imágenes diagnósticas y urgencias no vitales.

La cuota moderadora hace parte de los rubros que aumentan con el salario mínimo, los valores son establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad en Salud y se tasan de acuerdo a la cantidad de salarios mínimos que devenga cada persona, por lo que para este nuevo año se espera queden así:

Si usted se gana menos de 2 salarios mínimos, su cuota moderadora aumenta $200, pasa de pagar 2.500 a 2.700.

Si se gana entre 2 y 5 salarios mínimos, tendrá un aumento de $700, pasa de pagar $9.900 a pagar $10.600 y los que se ganan más de 5 SML, tendrán un aumento de $1.900 y pasan a pagar $28.000.

El Ministerio de Minas y Energía informó en un comunicado que el precio de la gasolina para le mes de enero aumentó $78. ¿Por qué si el petróleo baja la gasolina sube?

Los precios de los alimentos continúan con tendencia al alza a consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño y el impacto de la devaluación del peso en la importación de productos básicos de la canasta familiar por el elevado precio del dólar que hoy 02 de enero está a $ 3,149.47.

También el ministro de Minas y Energía, Tomás González manifestó que la energía tendrá un aumento entre 6 y 7 pesos el kilovatio hora, es decir, que un colombiano de estrato 1 tendrán un incremento equivalente a $439 al mes, el estrado 2 tendrá incremento de $ 494 pesos al mes, el estrato 3 de $ 929 al mes , el estrato 4 de $1.298 al mes, el estrato 5 de $1873 al mes y el estrato 6 de $2.943 al mes.

En el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, pasó lo que ha venido pasando en años anteriores, después de varias jornadas de discusiones si acuerdo entre empresarios y el gobierno, el ministerio del trabajo fijó por decreto el aumento del salario mínimo en Colombia por el 7 %, es decir, que sufre un incremento de $ 45.104, pasa de $644.350 a $689.454, lo que significa que un colombiano con este salario se ganará $ 22.981,8 diarios.

Pero lo paradójico al aumento del salario mínimo del 7%, es el agradable aumento que recibieron los congresistas para el nuevo año. El mismo decreto aumenta el salario de los senadores y representantes del país en un 7%, en ese sentido, recibirán el incremento de 1'749.000, pasan de ganarse 25’000.000 a ganarse 26'749.000. Esto quiere decir que un congresista se gana 38 salarios mínimos legales.

Pero parece que para el gobierno, esto no nos debe preocupar porque lo más importante es que estamos cerca de firmar el acuerdo de paz con las FARC.

El aumento del 7% al SML no fue un tema que pudiera indignar a los colombianos, porque era más importante desahogarse e insultar a Steve Harvey el presentador de Miss Universo por haberse equivocado en la coronación. Es mas importante usar ese error como pretexto para lanzar comentarios racistas y dejar ver esa doble moral del Colombiano.


¿Cuánto es el aumentó en los viáticos y salarios de los negociadores en Cuba?

¿Cuánto reciben los guerrilleros que “trabajan” en las negociaciones y que se pasean con ínfulas de grandes estrellas frente a las cámaras?

De eso se habla poco o nada, de lo que si se habla por estos días es del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que establece que a los guerrilleros que se desmovilicen recibirán un pago mensual de $ 1'800.000, ganaran casi 3 veces más de lo que se gana un colombiano que trabaje las 8 horas o en muchos casos 10,12 o hasta 15 horas para devengar el salario mínimo. 


¿Será que la pobreza de los colombianos servirá para fortalecer el proceso de paz en la habana?

¿Esta es la equidad?

Un ex guerrillero ganará más que un colombiano profesional que se trasnochó 3,4,5 o más años formándose para obtener un título universitario, y eso no es lo más triste, incluso un miembro de la guerrilla que desee hacerse a un lado, ganará más que un soldado profesional que tiene un salario base de 2 salarios mínimos vigentes y tienen que recorrer selvas y cruzar montañas sujeto a perder la vida tratando de mantener la seguridad de los colombianos.

Ganará más que los docentes que están del escalafón A hasta el escalafón 10, ganándose este ultimo $1.674.098 según el decreto decreto número 1092 de 2015. Esta la Colombia mas educada que quiere el gobierno, donde un ex guerrillero recibe mejor trato económico que un profesor y pretenden que los Colombianos aplaudamos sus supuestos buenos gestos de paz ¿De qué educación habla el gobierno de Santos?


Parece que ahora la esperanza de muchos será irse para la guerrilla, porque se avecina un negocio jugoso. Imagínense cuantos ya se han incorporado a las filas de ese grupo armado, buscando la forma de entrar a hacer parte de los que vivirán bueno con el dinero que aportamos los colombianos.


Feliz año para todos y que sigamos teniendo mucha paz, equidad y educación en el 2016.

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....