LO ÚLTIMO


Quibdó tiene una deuda con el ministerio de hacienda cercana a los 63.240 millones de pesos, esta deuda fue reducida por la anterior alcaldesa Zulia Mena que al llegar en el 2010 a la administración y descubrir que el municipio desde hace 30 años tenia dicha deuda inicio a tratar de disminuirla porque era un total de 95.000 millones que a la nueva administración de Isaias Chalá le tocará buscar los mecanismos para reducir la de los 63.240 millones, uno de esos mecanismos que intenta poner en marcha es acogerse a la ley de quiebra, la 550.
EL concejo y el alcalde de la capital chocoana solicitaron al gobierno Nacional promover la negociación de la deuda. El alcalde señaló que la reducción de estos pasivos se inicio en la administración de Zulia Mena, quien logró disminuirla en un 34% y que se viene presentando hace casi tres décadas, pero que se puso mas difícil a finales del 2015 cuando la alcaldía fue sancionada por MinHacienda por una deuda de 1997 de 2.500 millones en ese entonces.

“Ya estamos haciendo las cuentas con el Ministerio de Hacienda para que ellos nos deleguen a un componedor. Ahí se harán los acuerdos para pagar, se determinarán los plazos, el cómo vamos a pagar y con qué parte de los recursos propios vamos a pagar esa deuda. Eso nos va a permitir a nosotros buscar otras fuentes de ingreso para poder subsanar la situación, de lo contrario eso sigue creciendo y no se va a solucionar el problema”, dijo el alcalde Isaias.

La ley 550 o ley de quiebra es un mecanismo “excepcional que busca que los gobiernos subnacionales que se encuentren en situaciones de insolvencia logren restablecer su solidez económica y administrativa, y de paso, que los acreedores recuperen su inversión"

El alcalde manifestó que entre las alternativas esta tratar de depurar el catastro para aunmentar el recaudo “En Quibdó solamente el 30 por ciento lo paga ya que el otro 70 por ciento son víctimas de la violencia y ellos viven del subsidio del Estado. En ese sentido creo que el Gobierno Nacional debe asumir esa deuda, por ser Quibdó un municipio estratégico en el marco de la reparación. Hay que buscar una alternativa porque si bien el municipio no puede estar con esa deuda, también el Gobierno Nacional nos debe dar la mano y plantearnos otras alternativas ya que parte de esa deuda, es con ellos”.
¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....