LO ÚLTIMO

Parece que la disputa por Belen de Bajirá llegará a su fin, para mañana jueves 11 de febrero esta previsto el pronunciamiento del Instituto Geográfico Agustin Codazzi, donde definirán los limites entre Antioquia y Choco e iniciaría el desenlace de quien se queda con este territorio, si el departamento de Antioquia o el departamento del Chocó.

Podría ser el inicio de la final a una discusión de mas de 15 años por los limites entre estos dos departamentos. Belén de Bajirá es un corregimiento que históricamente ha pertenecido al municipio de Riosucio-Chocó que la Asamblea departamental del Chocó, volvió municipio y una orden del estado lo bajó nuevamente a corregimiento, Antioquia dice que este pertenece al municipio de Mutatá.
El corregimiento tiene una población aproximada de 13 habitantes y limita por el norte con el municipio de Turbo y por el sur, el occidente con Riosucio y por el oriente con el municipio de Mutatá.

Es entendible la difícil situación de confusión entre los pobladores, ya no debe ser muy cómodo vivir en un lugar que tiene todo por partida doble bajo el mandato de dos administraciones municipales, cada departamento tiene su colegio, su inspección de policía, sus centro de salud y tanto el alcalde de Mutatá como el alcalde de Riosucio ejercen autoridad sobre el corregimiento.

El gobierno departamental, en cabeza del gobernador, Jhoany Carlos Alberto Palacios, espera que el informe técnico del IGAC respete los límites establecidos en la ley 13 de 1947 que crea el departamento del Chocó y en los cuales está establecido que Belén de Bajirá es territorio chocoano.
El IGAC ha contado con 6 meses para elaborar un informe técnico y redactar una propuesta con los límites, que tiene que ser enviada al Congreso de la República, quien tendrá hasta un año para adoptar o modificar la propuesta del IGAC, es decir que el veredicto final no se conocería sino hasta el segundo semestre de 2016. Si el Congreso no se pronuncia sobre el tema, Belén de Bajirá contará con los límites provisionales definidos por el IGAC.

La gestión del Agustion Codazzi ha sido cuestionada y criticada por muchos chocoanos frente a como se han venido manejando el tema de los limites y esperan que se de un fallo favorable para el departamento del Chocó.

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....