LO ÚLTIMO


Por estos días se mueve en las redes sociales el hashtag #SOSRioAtrato y ya son muchas las personas que se han unido.

#SOSRioAtrato es una iniciativa promovida por un grupo de personas que están interesadas en contribuir a una ciudad limpia y libre de basuras y que en esta ocasión saltan a la atención urgente que requiere el río Atrato.

El río Atrato nace en los farallones de Citara, cerro del Plateado, sobre una cota de 3700 m, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, tiene una longitud de 750 km y un ancho variable entre 150 a 500 mts y una profundidad de 38 a 31 mts. Más de 150 afluentes vierten sus aguas en él, es uno de los ríos mas importantes del país y el mas caudaloso. 

En los últimos 10 años, delante de la mirada de todos y sin que nadie haga nada, el rio ha venido quedando entre el abandono y la contaminación sin discriminación, uno de los principales contaminantes ha sido la minería mecánica ilegal a gran escala, por el uso irregular de mercurio y otros agentes contaminante utilizados para la extracción del oro y el platino. Pero ahí no termina todo porque el Atrato poco a poco sus orillas se han vuelto en el sitio por excelencia para la disposición de residuos de los habitantes que habitan sus riveras.

Para tratar de contrarrestar la contaminación y el abandono, este grupo de personas ha visto la necesidad de hacer un llamado al pueblo chocoano para que se sumen al S.O.S por el rio Atrato.

Lo que la iniciativa pretende es dirigirse al área de la playa del Río Atrato (Malecón, Puerto Arenero), en esta zona se observa como los habitantes han elegido esta zona como un botadero de basura y escombros, ademas de los residuos que llegan de afluentes que desembocan al Atrato, en el caso de Quibdó, la quebrada la Yesca.
Esta situación afecta a todos y es interés de todos hacerle frente, es por eso que extienden la invitación a todos los Quibdoseños y comunidad en general a la gran jornada de limpieza y sensibilizacion, el viernes 12 de febrero desde las 7 de la mañana.
Todos están citados en el Puerto Arenero(San Vicente)


Gestor y Coordinador: Deison Quejada Arboleda
Apoya: Gobernación del Chocó, Sena, UTCH, Codechocó, Departamento de Policía Chocó, XV Brigada, IIAP, Municipio de Quibdó, Dispac, Medios de comunicación, Sociedad civil, Gemios, Organizaciones sociales y Sociedad civil.


Para saber mas sobre la iniciativa siga la etiqueta #SOSRioAtrato en facebook y en twitter

" No le des la espalda al río "



¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....