LO ÚLTIMO

La superintendencia de servicios públicos domiciliarios hizo una advertencia a las administraciones municipales que tiene que ver con el riesgo que pueden correr si no hacen la debida certificación para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico por no reportar dentro del periodo establecido para tal certificación.

Según la superintendencia, en el país hasta la fecha, solo nueve municipios del departamento del Bolivar han cumplido con la certificación y son: El carmen de Bolivar, El guamo, Hatillo de Loba, Maria la Baja, Morales, Regidor, San fernando y Zambrano.
En este sentido, asegura la super, son unos 1.039 municipios en todo el pais en donde están también todos los municipios del departamento del Chocó.
  • De los 1.101 municipios sujetos de certificación, 1.051 no han reportado la información de los contratos o convenios suscritos con los prestadores para el giro de subsidios a los estratos 1, 2 y 3
  • 1.039 no han reportado la certificación de estratificación aplicada en 2015
  • 355 no han enviado el Reporte de Estratificación y Coberturas de 2015
  • 981 no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia 2015
  • De los 450 municipios prestadores directos, identificados preliminarmente, 428 no han reportado la información correspondiente al estudio de costos y tarifas que elaboraron y la aprobación de las tarifas que aplican y no cumplen con el reporte de la información correspondiente a las tarifas aplicadas, la facturación y el plan único de cuentas de 2015. 

El plazo para acreditar los requisitos y obtener la certificación en el proceso que se adelantará respecto a la vigencia 2015, vence el próximo 2 de mayo.

“Conforme a lo establecido por el Gobierno nacional, la certificación que se expida dependerá del cumplimiento que hayan hecho los municipios de sus obligaciones en materia de acueducto y alcantarillado. La no certificación implica la pérdida del manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, que pasarían a ser administrados por los departamentos”, manifestó el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardoso.

El proceso de certificación para invertir los recursos de SGP en agua potable y saneamiento básico exige la actualización permanente del funcionamiento y la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Sistema Único de Información (SUI) creado por la Ley 689 de 2001 y administrado por la Superservicios.

Desde el momento en que el municipio reporte la información requerida, la Superintendencia tiene plazo hasta el 30 de septiembre de este año para expedir la resolución sobre el proceso de certificación.

En el caso de Condoto, hablamos con el gerente de la empresa de servicios publicos, Andres Yurgaky Mosquera y nos manifestó que la administración anterior no subió la información y esta nueva administracion la envió, pero ya se había agotado el tiempo.

"Estamos a espera que se reporte la superintendencia, ahora en abril toca nuevamente subir la informacion al SUI" agregó": Agregó Andres Yurgaky.

Reiterando lo que ha dicho superintendente Jorge Carrillo Cardoso, si los municipios no realizan esta certificacion de acuerdo a lo establecido, los recursos pasarían a ser manejados por sus departamentos.
¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....