LO ÚLTIMO


Los colombianos y en especial las comunidades negras hemos vinido observando como en el pais se ha desatado unos asesinatos a lideres de las comunidades negras sin que se conozca la causa o los autores.
Es una situación que preocupa y debe llamar la atención de las autoridades y del gobierno porque a lo que va de este 2016 no han asesinado a uno sino a varios lideres.
Entre las victimas podemos mencionar:

El 26 de enero en Tumaco-Nariño, se registró la muerte de Johan Alexis Vargas de 25 años, líder de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes y Marcha Patriótica, desconocidos le propinaron por lo menos siete disparos y las autoridades informaron que el ataque lo realizaron presuntos integrantes de grupos paramilitares.
El lider había denunciado amenazas de muerte por parte de desconocidos, al igual que otros dirigentes afrodescendientes de esa zona del pacifico.
Johan Alexis Varga
El 16 de marzo fue asesinado en Buenaventura James Balanta Mera, un dirigente social que fue atacado a tiros frente a una base militar por hombress que se movilizaban en una moto. Así lo denunció la oficina de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, hasta el momento no se tiene información de los autores del ataque ni las causas.
James Balanta Mera
Dos días después, también en Buenaventura, el 18 de marzo la muerte fue para Adrián Quintero Moreno , militante de movimiento Marcha Patriotica, Adrian Quintero de 47 años, era líder comunitario del proceso Antorcha Ciudadana y un militante de CONAFRO, La coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, quienes denunciaron que el ataque provino del grupo paramilitar de "Los Urabeños.
Días anteriores tambien asesinaron a otros dos miembros de CONAFRO, las victimas fueron identificadas como Orlando Olave y Lucho, el primero fue ultimado con tres disparos en su propia casa y el segundo, minutos después de sostener una discusión.
En CONAFRO hay otros miembros amenazados.
Adrian Quintero
La muerte mas reciente de otro lider afrodescendiente fue el pasado 29 de marzo, el abogado y foclorista, Samuel Caicedo Portocarrero quien habia desaparecido días antes y fue encontrado muerto en el río Cauca, en el sector del Paso del Comercio, en el norte de Cali.
Los familiares de Portocarrero de 56 años de edad, habían reportado su desaparición ese mismo día, Portocarrero salió de su casa el domingo con destino a la iglesia y no regresó, Según el CTI, el cuerpo sin vida fue encontrado flotando en el rio Cauca con impactos de bala.
Samuel Caicedo Portocarrero
En esta lista pudimos relacionar 6 asesinatos, pero la lista es mas larga, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento contundente del presidente de la república, las organizaciones sociales piden que esto se le ponga mucho cuidado, mientras que La Unión Europea (UE) expresó su preocupación ante los recientes asesinatos y exige “que todos los asesinatos sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia”.

Llama la atención que la mayoría de las victimas fueron miembros de la Marcha Patriotica, y que también son afrodescendientes.

¿Que dice el gobierno?  ¿Que están haciendo las autoridades?
¿Se esta investigando?

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....