LO ÚLTIMO

El Instituto Nacional de Salud dió a conocer un informe de vigilancia de la Calidad del Agua Potable para consumo humano.
Segun el INS, Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano, IRCA, lo que hace es que permite determinar qué tipo de agua beben los Colombianos, En este sentido, establece que los municipios que tiene un indice entre 80.1 % y 100 % están en mayor riesgo, debido a que el agua es inviable sanitariamente, por tanto corren el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y partifoidea. Además de las enfermedades diarréicas agudas que son las más comunes”, explicó el instituto.
En caso contrario los municipios que tengan un indice entre el 0 y el 5 % no tienen riesgo alguno de contraer enfermedades al beberla.

A nivel nacional donde según el informe, esta la peor agua es en Tamalameque(Magdalena) que tiene 100%. Por tanto, corren el riesgo de contraer enfermedades.
Le siguen en su orden Timbiquí (Cauca) con 96.08%, Cauca, y Sitionuevo( Magdalena), con 94,61% que hacen parte del grupo de los 17 con el peor indicador del pais.
Barranquilla se llevó el primer lugar con el agua potable con mayor calidad con un indice de 0%
Los municipios que están entre 14 y 35 % tienen un nivel de riesgo medio y se considera que el agua tampoco es apta para consumo humano. En este rango está la capital del Meta, Villavicencio, con un índice de 24,64 %, y Neiva, Huila, con 22,76 %
Los municipios que estén en el rango entre 5,1 y 14 % tienen, según los indicadores del INS, un tipo de agua no apta, pero poseen un nivel de riesgo bajo de generar enfermedades. Es decir, que no tiene riesgo significativo al beberla. En este nivel se encuentra Bogotá con un índice de 7,35 % y Buenaventura, con 7,72 %. En este último, no están tan mal, pese que en el puerto marítimo más importante del país la pobreza escala el 63 %.

En el caso del departamento del Chocó, desconocemos el porque no aparecen información de los indices de cada uno de los municipios, pero si aparece un único municipio y se trata de Cértegui, que tiene un indice de 31,74% lo que indica que esta en el rango de 14 y 35% en el grupo de los que el riesgo esta en un termino medio. No tiene el mejor indice, podemos decir que tiene la mejor calificación y saca la cara por el departamento.
Conozca mas detalles sobre esta información para que sepa en que parte del país se puede tomar un baso de agua tranquilo ingresando a la base de datos del INS (Descargue aquí la base de datos completa)
¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....