LO ÚLTIMO

Foto cortesía

Desde hace 5 días las comunidades afrodescendientes del Cauca realizan protestas y bloqueos para exigirle al gobierno el cumplimiento de unos acuerdos pactados. Ellos denuncian que el gobierno nacional incumplió el acuerdo de la Salvajina por parte del desaparecido INCODER y la falta al compromiso de entregar les tierras.
A demás las comunidades afro denuncian que el gobierno nacional niega la existencia de comunidades negras en el departamento del Cauca.

El miercoles 27 de abril estas comunidades en respuesta a sus protesta recibieron agresiones del Escuadron Movil Anti Disturbios- ESMAD y sumado a esas agresiones, hoy la lideresa de la protesta denunció que recibieron amenazas de muerte de grupos paramilitares.
El Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y  el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA, denunciaron que el pasado 27 de abril personas extrañas estuvieron preguntando en la vereda de Yolombó y en el casco urbano del municipio de Suarez, por las lideresas Alexa Leonor Mina y Mery Yein Mina, integrantes de la movilización de mujeres por el Cuidado de la Vida y el Territorio Ancestral.

Francia Marquez denuncó que recibió un mensaje donde las amenazan de muerte.

"No habían pasado doce horas de habernos reunido con la vice ministra de interior, la vice ministra de minas y el vice ministro de agricultura cuando yo ya estaba recibiendo una amenaza la cual firmada por los rastrojos paramilitares donde dicen que ya tienen ordenes de darnos de baja porque ya nos habían advertido que no nos opusiéramos al desarrollo" : Dijo la lideresa Francia Marquez en entrevista en un medio local.

Agrega que están preocupadas porque hasta el momento no han recibido protección por parte del gobierno.

"Le hemos solicitado medida de protección colectiva al gobierno ni hemos tenido respuesta, una seguridad individual con unos esquemas de seguridad que no son efectivo, por ejemplo a las
mujeres que son mineras le ofrecen un chaleco antibalas que no es pertinente usarlo allá"


Por otro lado, la comisión del gobierno se comprometió en revisar los acuerdos en el mes de mayo y luego iniciar a hacer la implementacion.
Según cuenta la lideresa, los delegados del gobierno afirmaron que no todos los acuerdos se podrán cumplir, por lo que Márquez cree que al no asumirse los compromisos, la Procuraduría debería entrar a investigar y sancionar a los ministros que no le cumplieron a las comunidades.


¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....