LO ÚLTIMO


Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

En el marco de la conmemoración, el Ministerio de Cultura realizará un evento centrado en el reconocimiento de la Herencia Africana de Cartagena de Indias; el cual brindará la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, sus daños y repercusiones, y hará visible a las comunidades afrocolombianas que por mucho tiempo fueron invisibilizadas. Este homenaje tendrá lugar el jueves 19 de mayo de 2016 en Bóveda Plaza de los Coches​ a las 11 de la mañana. La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general.

Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 de diciembre de 2013, a través del cual se busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

En el 2015 comenzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo. Reconocimiento, desde la formulación e complementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.

​Este es un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.​
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. ​​

En el marco de la conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura y la Dirección de Poblaciones desarrollan una agenda académica y de eventos desde los cuales se resalta el aporte de los afrocolombianos a la historia y la presencia de la diáspora que perviven en la cultura representada en expresiones culturales musicales, dancísticas, literarias y políticas, de igual manera resalta a los sabedores de la medicina tradicional, oralidad y organizaciones sociales en los territorios afros de nuestro país. Así se rinde homenaje a los creadores y portadores de la Herencia Africana.
 El ministerio de interior en su plan de promover el respeto y la protección de los derechos de las comunidades negras en Colombia invita a todo el país el 18 de mayo a unirse a la cadena contra el racismo en el lugar que estemos y en las redes sociales usar el hashtag #MiSangreAfro.

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....