LO ÚLTIMO

1
Moises Lubo Gil
A través de nuestra sección "Participación ciudadana" nos llegó desde la ciudad de Cali la denuncia de Moises Lubo Gil en la que cuenta la discriminación que ha sufrido en la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta es su denuncia:

A raíz de la noticia publicada acerca del racismo en contra de una estudiante afrodescendiente de la ciudad de Cartago, quiero manifestar que esto no es nuevo en ese claustro universitario. 
Tuve la oportunidad de cursar una Maestría en Administración Económica y Financiera en dicha universidad y por llamarle la atención al director del programa de postgrados, sr. Fernando Orozco, por haber dejado perder mi tesis de grado en dos ocasiones, le dijo a mi compañero de tesis Carlos Alberto Muñoz Quintero que si quería lo graduaba a él, pero no a ese negro hijueputa (perdón por la crudeza pero son palabras textuales) y que mientras él estuviera al frente del postgrado yo no me graduaría, hoy después de casi 20 años sigo sin poder recibir mi grado en dicha maestría. 

Los hechos ocurrieron hacia el año 1995 poco después del terremoto que destruyó parte del eje cafetero, por esos días habíamos enviado por correo nuestra tesis de grado la cual había sido revisada con anterioridad y corregida oportunamente, cabe anotar que habíamos recibido comentarios muy positivos acerca del trabajo realizado, ya que versaba sobre un tema que, para la época, era muy poco conocido “Costos Ocultos” en la producción de azúcar; tal y como lo manifesté anteriormente, la tesis se desapareció, por tal razón volvimos a enviar otra copia de la misma y esta corrió con la misma suerte. 
Ante este hecho, personalmente me dirigí a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira y le hice entrega del trabajo de grado al director de postgrados al Dr. Fernando Orozco manifestándole mi molestia por lo que había sucedido con las copias enviadas anteriormente, me dijo que debido a lo sucedido con el terremoto se habían tenido que trasladar de edificio y que probablemente en el trasteo se habían extraviado los documentos que yo le había enviado, le manifesté que por eso necesitaba que me firmara copia de la carta de entrega, ante lo cual entró en cólera y me dijo que eso era una falta de respeto y que yo era un atrevido, pero a pesar de ello optó por firmarme la copia de recibido; días más tarde, oh Sorpresa! recibimos a vuelta de correo el trabajo de grado con cualquier cantidad de llamadas al margen como si fuera la primera vez que le realizaban la revisión, frente a esto mi compañero de tesis se dirigió a la UTP para entrevistarse personalmente con el Dr. Orozco y que le explicara qué había sucedido con la tesis de grado pues ya estaba lista para aprobación. 
Durante esa entrevista fue que el Dr. Orozco le manifestó a mi compañero de tesis que mientras él fuera el director de postgrados “ese negro HP” no se graduaría y que si él (mi compañero) se quería graduar lo podía hacer, esto no lo vine a saber hasta algún tiempo después ya que mi compañero de tesis prefirió no decirme nada para, según él, no herir susceptibilidades y evitar problemas.

Años después directivos de la UTP se comunicaron con nosotros y con otros compañeros para ofrecernos la oportunidad de graduarnos pero, debíamos realizar cursos de actualización y desarrollar nuevamente Tesis de grado, personalmente alegué que no nos habíamos graduado oportunamente no por negligencia nuestra sino por negligencia de la universidad y que no estaba en capacidad de realizar ningún curso y menos asumir sus costos, cabe anotar que para esa época ya el Dr. Orozco estaba gozando de su pensión.

Condotosoyyo.com intentó hablar con el señor Carlos Alberto Muñoz Quintero para obtener sus declaraciones sobre este caso y no fue posible.

Este es uno de los constantes casos de discriminación que se registran en esta y otras universidades del país sin que haya una acción contundente del gobierno nacional y la justicia, pese a la existencia de la ley que pide castigo.

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

1 comentarios:

  1. Esa universidad es una de las mas racistas que tiene este pais, que mal

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....