LO ÚLTIMO


La congresista y presidente de la comisión del Derechos Humanos del Senado, Sofia Gaviria, hace unos días denuncio lo que seria una grave situación humanitaria que se viven en la comunidad indigena de Bojayá en el departamento del Chocó, según la congresista, en lo corrido de este año han fallecido 51 niños y 11 adultos por enfermedades como malaria, diarrea, vómitos y tos ferina.

Gaviria dejó constancia de las denuncias que presentaron 32 gobernadores indígenas del Bojayá en audiencia publica hecha por la Comisión de Derechos Humanos en Medellin.

Ademas señaló que los gobernadores indígenas expresaron su preocupacion por los resguardos
Opogadó, Uva Ipogue, Pichicora y alto Rio Quia, lugares donde se han presentado la mayor cantidad de menores fallecidos y que la Comisión de Derechos Humanos buscará servir puente con el Ministerio de Salud y MinInterior para buscarle una solución a la crisis.

Por otro lado, en la mañana de este miercoles 3 de agosto la secretaria de Salud del departamento del Chocó, Siris Sanchez Montes de Oca, desmintió las divulgaciones hechas por la congresista Gaviria y dice que no es cierto que hayan muerto tantos niños y adultos como ella lo ha manifestado.

En entrevista en el programa Tinto Caliente de la emisora Brisas del San Juan, la secretaria informó las cifras de personas fallecidas de acuerdo al sistema de información que maneja su oficina.


Dijo que ya envió al ministro de Salud y al gobernador del Chocó un comunicado de acuerdo a la información que ella tiene, que a ella se le informa semana a semana los boletines de los eventos en salud publica que han ocurrido en el Chocó. Afirmo que el total de muertes que han ocurrido en Bojayá son siete (7) y los discriminó de la siguiente manera:
1 niña de 11 años de edad por desnutrición en el hospital San Francisco de Asís el 31 de mayo
1 mujer de 41 años en estado materno
2 niños por enfermedad diarreica aguda
1 niño por infección respiratoria aguda
2 muertes perinatales

La funcionaria agregó que han evaluado la situación con el alcalde y la defensoria del pueblo.

"Nosotros nos reunimos con el alcalde y funcionarios de la defensoria del pueblo y tenemos un acta
de esa reunión donde analizamos la situación y él tampoco tiene conocimiento de ese rumor y van a
salir dos brigadas de las EPS con la alcaldía para hacer las autopsia verbales en el sitio donde ellos
dicen que han ocurrido esas muertes y poder verificar si ese rumor es cierto." manifestó Siris Sanchez

Escuche las declaraciones de la secretaria de salud del Chocó, Siris Sanchez
Cortesía Brisas del San Juan


¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista con el musico Alexis Renteria, habló algo de su trayectoria musical y de su nueva cancion "Ella tiene con que." Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....