LO ÚLTIMO


Lilia Còrdoba Borja, alcaldesa de Acandì / foto: Calidad Sànchez


De manera rotunda y enfadada la alcaldesa de Acandì, Lilia Córdoba Borja le salió al paso a las intenciones de la Alcaldía de Bogotá en trasladar 300 habitantes de la calle a este municipio Chocoano.
El director del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud de Bogotá, IDIPRON, Wilfredo Grajales, anunció la noche de ayer domingo por el noticiero CM& la posibilidad de trasladar al Chocó y a Guainía a un alto número de los desplazados del Bronx de Bogotá.
En entrevista con El AfroBogotano, la funcionaria dijo que la noticia la tomó por sorpresa y calificó de irrespetuosa la decisión tomada por el Alcalde Enrique Peñalosa, toda vez que nunca se le consultó y no se tuvo en cuenta las condiciones económicas, sociales y de salubridad por la que atraviesa su localidad.

“No estoy de acuerdo que a los habitantes del Bronx los traigan a mi municipio”, señaló de manera tajante la mandataria municipal. Es un tema que no se puede tratar con ligereza y la comunidad está indignada y alertada por el anuncio irresponsable de la alcaldía del señor Peñalosa, subrayó Còrdoba Borja


Reseño además que Acandì viene haciendo esfuerzos superiores para promover el turismo, uno de sus mejores renglones laborales. Y con esta desatinada decisión coloca en amenaza la supervivencia de miles de familias y la aparición de epidemias al atender a este grupo poblacional de alto riesgo. Por lo tanto, indicó, “le solicito de manera respetuosa al alcalde Peñalosa que reverse sus intenciones de trasladarnos esa problemática tan grave y de peligrosas repercusiones para nuestro territorio”.

Dijo la gobernante local que la finca a la cual se refirió el funcionario de IDIPRON, queda ubicada en la cabecera municipal y bordeada por el mar. Sus extensas y exóticas playas sirven de atractivo turístico a los nativos y visitantes. Sin embargo admitió que en el pasado sirvió de aposento para rehabilitar adolescentes que nunca revistieron peligro alguno para los lugareños.

Finalizó diciendo que espera la solidaridad del señor Gobernador del Chocó y que en las primeras horas de este miércoles le enviará una nota de protesta y rechazo al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha debido calcular las consecuencias de la toma del Bronx y ofrecerles a estos desarraigados unos albergues en cualquier lugar de Bogotá, y no en territorio Chocoano. “No los vamos a recibir”, recalcó disgustada.

Acandì no tiene servicios públicos permanentes, está ubicado al norte del Chocó y pertenece a la región del Darién. Por estos días es foco de atención internacional por el alto número de inmigrantes cubanos, africanos y franceses que escogen este territorio para alcanzar la frontera con Panamá y transitar hasta los Estados Unidos.

Al cierre de esta nota, las redes sociales coincidieron en rechazar los propósitos de la Alcaldía de Bogotá y de otro lado en solidarizarse con la alcaldesa

Tomado de: elafrobogotano.com

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta! Volver a inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....