LO ÚLTIMO


Este miércoles 22 de febrero se realizó la primera sesión del primer consejo nacional de política social de este año, integrado por el presidente Juan Manuel Santos, los Ministros de Salud, de Interior, Justicia, Hacienda, Educación, Ambiente, Vivienda, Cultura y TIC, los directores del departamento nacional de planeacion y del ICBF, también hacen parte un gobernador en representación de los gobernadores y la alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia en representación de todos los alcaldes del país.

La sesión inició desde las 3 de la tarde en el palacio de Nariño, donde los temas tratados fueron las políticas educativas y sociales como los programas "De cero a siempre", "Mas familias en acción", el embarazo a temprana edad y el desempleo.

Por su parte la alcaldesa de Condoto como representante de los alcaldes del país, llevó varios temas a la mesa, entre ellos la falta de fuentes de ingresos de los municipios pequeños para la inversión en infraestructura de modalidades de atención integral, en lo que invitó al Gobierno Nacional a pensar en que las inversiones en modalidad de atención no integral que siguen siendo necesarias(hogares comunitarios, hogares grupales y Fami) sobre todo para zonas rurales dispersas. Invita también a fortalecer las modalidades diferenciales de atención de acuerdo con condiciones de ruralidad, ruralidad dispersa, grupos étnicos.


La preocupación de los alcaldes de Colombia porque no tienen suficiente información sobre cuales son los operadores que se encuentran en sus municipios prestando los servicios a la primera infancia, infancia, adolescencia y familias, donde señalan que los servicios a la primera infancia, infancia, adolescencia y familias, muchas veces, llegan operadores que han sido conocidos por las alcaldías por su incumplimiento.

Y proponen que el ICBF establezca convenios tripartitos en los que se incluyan a los entes territoriales para que éstos puedan hacer seguimiento a los programas que se desarrollan en sus municipios, incluyendo un componente de participación ciudadana (veedurías). y que las entidades desconcentradas o descentralizadas que contratan servicios, envíen periódicamente a los alcaldes, el listado de programas y operadores que tienen contratados en los municipios.

Finalmente la representante de los alcaldes expuso que los recursos que llegan a los municipios más pequeños en la distribución de los recursos Conpes, son muy pocos.
Y que en la última distribución del Conpes 3861 de 2016, por ejemplo, se encuentra que al 47.2% de los 993 municipios de categoría 6, se les entregó en promedio $25.816.927. Recursos que no son suficientes para la atención integral de la primera infancia, por ejemplo en los casos en los cuales se requiere construir infraestructura, estos recursos no alcanzan lo cual lleva a que las obras no se terminen hasta tanto no se consigan más recursos.


¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta! Volver a inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....