LO ÚLTIMO

Este jueves sobre las 6 de la tarde, mediante operativo de allanamiento y registro en una lujosa residencia đel sur oriente de Quibdó, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía – Grupo de Asuntos Priorizados, desarticuló una banda organizada de delitos cibernéticos, dedicada a la filtración, supresión y alteración de los datos informáticos y personales de la plataforma tecnológica de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

En la operación, fueron capturadas 3 personas, James Antonio Moreno Romaña, Harvin Leudo Perea y Yairson Murillo Arroyo, quienes fueron sorprendidos en flagrancia, en momentos en los que accedían en la plataforma ACADEMIA de la UTCH, adulterando los datos de registro, académicos y financieros de estudiantes universitarios y particulares.

COMO OPERABAN

La sala alterna que mantenía un permanente funcionamiento, prestaba sus servicios a diferentes personas, estudiantes o no, pudiendo organizar, en complicidad con varios funcionarios y exfuncionarios de la misma universidad, desde la matricula financiera y académica, las calificaciones y hasta el proceso de graduación de cualquier programa académico de la universidad.


Qradio, pudo establecer en fuentes de entera credibilidad que los capturados habrían ejecutado un software denominado “espejo” con el cual la información privada de la universidad también les llegaba a ellos, teniendo la oportunidad al parecer de poderla manipular desde donde ellos operaban.

Aunque no se descarta la participación de personal interno del claustro superior educativo, las pesquisas se conoció, sufrieron retrasos por cuanto la IP del computador que hoy es pieza clave de esta investigación y desde donde se habrían ejecutado las acciones delictivas, registraba diversos lugares en el exterior, lo que hasta ayer hacia imposible su rastreo por parte de peritos en informática de la Fiscalía.

En la acción de las autoridades, se incautaron tres computadores, diversos discos duros, varias memorias usb, 4 millones de pesos y una impresora láser, la cual era utilizada para imprimir recibos de matrículas, sabanas de calificaciones, certificados de paz y salvo y todo tipo de documentación universitaria falsificada, también decomisada.

Hasta el momento no se cuantifica las perdidas de la universidad por concepto del cobro de matriculas, postgrados, especializaciones, maestrías y títulos profesionales que presuntamente fueron elaborados y entregados por esta red y cuyos dineros aparentemente nunca ingresaron a las arcas de la universidad.

Lo que prematuramente se pudo establecer por parte de las autoridades, que solo en el año 2016 un total de 108 diplomas pertenecientes a la facultad de derecho, fueron entregados presuntamente de manera fraudulenta y que no tendrían ningún valor por cuanto fueron obtenidos sin el lleno de los requisitos académicos.

La Fiscalía 7 Seccional de Delitos contra la Administración Pública, radicará las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento.

Las investigaciones siguen su curso para tratar de determinar si hay más personas involucradas en este desfalco al centro de formación superior más importante del departamento del Chocó.

Tomado de qradio.com

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta! Volver a inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....