LO ÚLTIMO

Foto: MinAmbiente

Gobierno Nacional expide decreto que crea Comisión Intersectorial para garantizar articulación entre diferentes entidades y abordar la crisis humanitaria en el departamento del Chocó.

“Esta creación se da en el marco de la Sentencia T-622 de 2016 que declara al río Atrato como sujeto de derechos. Diferentes entidades del gobierno, entre ellas, el Ministerio de Ambiente y algunos departamentos administrativos conforman esta comisión, lo que nos va a permitir trabajar mejor por el Chocó”, afirmó Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La orden décima de la Sentencia del río Atrato exhorta al gobierno a que cumpla con las recomendaciones de la Resolución 064 de la Defensoría del Pueblo sobre la situación humanitaria en el Chocó. La Comisión es creada por el gobierno, presidida por la Presidencia y la secretaría técnica está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que se encargará de convocar a las reuniones, recibir, consolidar y presentar a la Comisión las propuestas que realicen los comités técnicos y jurídicos, entre otras tareas.


Precisamente, el decreto contempla la creación de diferentes comités técnicos para abordar la problemática que se tiene en la zona y la creación de un comité técnico regional en el que participarán las comunidades. “En el marco de la comisión se plantea la conformación de cuatro comités técnicos: Defensa, ambiental, desarrollo productivo y social; además del regional, para garantizar así un trabajo efectivo desde todos los frentes”, puntualizó Moreno.

La sentencia exhorta al Gobierno Nacional a que se cree la comisión intersectorial para abordar la crisis humanitaria del departamento, no solo en lo que tiene que ver con el río Atrato, sino también con otras actividades diferentes a las de la sentencia. “La comisión intersectorial es del orden directivo, entonces vamos a poder estar al tanto y tomar decisiones. Además garantiza que haya articulación entre el gobierno, pero que garantice la participación de las entidades territoriales y de las comunidades”, agregó el coordinador de la sentencia del río Atrato.

Principalmente lo que busca esta acción es lograr una mayor efectividad, eficiencia y eficacia en las acciones que el Estado viene desarrollando desde todos sus sectores en favor de la comunidad del departamento del Chocó; fortalecer la coordinación de las acciones en el corto, mediano y largo plazo; facilitar la verificación y seguimiento, entre otras. “Es muy importante que ya hayamos dado este paso en favor del pueblo chocoano. Vamos a poder actuar con mayor coordinación, seguimiento y eficacia y las comunidades seguirán participando en todo este proceso”, puntualizó Norman Moreno.

¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta! Volver a inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado es una entrevista al docente y musico condoteño Yctino Cleovis Lozano "Toyto", habló de su larga vida como docente y su contribucion a la musica y el la cultura. Comparte y apoya el artista chocoano Video: "Personajes"
Mas información del artista....