LO ÚLTIMO

La Consejera de DD.HH. de la organización prendió las alarmas por las amenazas que se están presentando en el Chocó y el Valle del Cauca. la Organización Indígena de Colombia (Onic) habló sobre la difícil situación que se está presentando en el departamento del Cauca.

Advirtió, además, que están en riesgos las comunidades ubicadas en el Chocó y en el municipio de Florida, en el Valle del Cauca. La consejera de Derechos Humanos de la ONIC, Aida Quilcué, afirmó en RCN Radio que se declaró la emergencia humanitaria teniendo en cuenta los recientes actos de violencia que están poniendo en riesgo a las diferentes comunidades indígenas en el Cauca y en otras regiones del país.

Frente a la posibilidad de que la guardia indígena permita la presencia de la Fuerza Armada en la zona para reforzar la seguridad de los cabildos, la líder de la organización señaló que este tipo de soluciones no son muy efectivas e incluso terminan generando más actos violentos contra las comunidades, que están en medio del conflicto.

También señaló que lo que están solicitando las comunidades indígenas es que los entes de investigación estatales entreguen resultados de las diferentes investigaciones que se han abierto en el pasado, por este tipo de asesinatos que han enfrentado los cabildos. Finalmente, advirtió que además está en riesgo la población afroamericana en el Chocó, donde aún con presencia de la fuerza armada se está registrando un desplazamiento masivo, a lo que se suman nuevas amenazas contra líderes indígenas que están ubicados en el departamento de Florida, en el Valle del Cauca.

Fuente rcnrado.com










¿Tienes una opinión? ¿Tienes algo que decir? Comenta! Volver a inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"