LO ÚLTIMO

Foto archico

La Biblioteca Pública Municipal ‘Abraham Ayala’, de Istmina, (Chocó) participa por el premio de más de 110 millones de pesos en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionadas, que entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, en su sexta edición.

 La ceremonia de premiación que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre en el auditorio ‘Germán Arciniegas’ de la Biblioteca Nacional de Colombia, a las 4 p. m., contará la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y los bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas.

En el evento se hará un reconocimiento a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, declarada como biblioteca fuera de concurso en esta edición.

Las otras bibliotecas seleccionadas este año, luego de un proceso de evaluación y selección por parte del jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional son:
La Biblioteca Pública ‘Abel Betancourt Ruiz’, de Saravena (Arauca); la Biblioteca Pública ‘Altavista’, de Medellín (Antioquia); la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales (Nariño);; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta); la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca); la Biblioteca Pública Municipal ‘Rafael Bernal Jiménez’, de Paipa (Boyacá); la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná (Caldas); y la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carillo Lúquez), de la ciudad de Valledupar (Cesar).

El jurado calificador está conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto.
Los jurados tuvieron la oportunidad durante el último mes de visitar las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer sus programas e impacto en los diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios.

Este año fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte la sexta versión del Premio Nacional en la de mayor participación.
Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Estímulos económicos y pasantías en Barcelona El VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios. Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000). Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores se beneficiarán con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, lo que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria en sus territorios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado de la semana


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"