LO ÚLTIMO
lunes, 16 de diciembre de 2019



El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, presentó en Quibdó, Chocó, la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), un plan con el que varias organizaciones intentarán controlar una de las enfermedades que más mortalidad y morbilidad causa a los habitantes del Pacífico colombiano. La iniciativa arranca inicialmente en 12 municipios que concentran el 75% de los casos de malaria el país,.

"La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo harémos", afirmó a través de un comunicado el ministro Uribe Restrepo.

En lo que va de 2019 se han reportado en el territorio nacional 74.409 casos de malaria, de los que 73.162 son de malaria no complicada y 1.247 de malaria complicada. A principios de siglo las cifras de malaria en Colombia llegaron cerca de os 200.000 casos anuales, en 2015 bajaron al rango de 50.000. Ahora han vuelto a repuntar.

De los 12 municipios, 10 de ellos están en el Chocó (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito); uno en en Nariño (San Andrés de Tumaco); y otro más en el Valle del Cauca (Buenaventura).

Esta iniciativa se trata de una asociación entre el BID, 10 países, la OPS, el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y está patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial.

"Aquí hay un lindísimo ejemplo de cooperación, inicialmente internacional y ahora nos obliga a que se dé dentro de Colombia. Para que esto tenga éxito tenemos que trabajar todos juntos", dijo Uribe Restrepo con el Malecón Chocoano y el Río Atrato como escenario.

Sócrates Herrera, uno de los investigadores más importantes del país en malaria y director del Centro de Investigación Científica Caucaseco, opinó que "es muy importante que esto empiece pero es más importante que se mantenga en el tiempo". Explicó que cuando se habla de eliminación en malaria significa que no debe presentarse ningún caso y como ya ocurrió en el pasado en Colombia, así como en otros países de la región, apenas se acaba el dinero o se pierde la voluntad política, los casos de malaria se disparan sin haber logrado la meta.

En Centroamérica países como Belice, Salvador y Costa Rica vienen avanzando en sus planes de eliminación con relativo éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"