LO ÚLTIMO
viernes, 3 de julio de 2020

     

Según el informe trimestral del secretario general de la ONU sobre el avance en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, después del 1 de diciembre de 2016, 206 exguerrilleros han sido asesinados en el país.

En la presentación del informe del periodo del 27 de marzo al 27 de junio de este año, el jefe de la Misión de Verificación Carlos Ruiz Massieu explicó: “lamentablemente en este período se ha mantenido la tendencia en cuanto a los asesinatos de los excombatientes, cosa que le preocupa al secretario general, cuando ya llegamos a más de 200 excombatientes asesinados”.

Según la ONU, desde la firma del acuerdo de paz, se han capturado 10 sospechosos como autores intelectuales y 44 como autores materiales vinculados a organizaciones criminales.

Asimismo, el informe revela que los ataques contra exguerrilleros han persistido durante este año. “La misión verificó 15 asesinatos (todos hombres), para un total de 33 (incluidas dos mujeres)”.

De acuerdo con Naciones Unidas, “las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales han aprovechado la cuarentena para reforzar su control sobre las rutas estratégicas de narcotráfico, especialmente en el Cauca, Meta, Putumayo, Chocó, Nariño y Antioquia”.

En esas regiones, la misión “ha verificado asesinatos y amenazas contra excombatientes que viven en los antiguos ETCR y nuevas áreas de reincorporación en estas regiones”.

Por otro lado, a la fecha la ONU ha verificado 32 homicidios de líderes sociales durante este año, 47 aún están en proceso de verificación.

Según OCHA, en mayo “más de 45.000 personas fueron sometidas a confinamiento forzoso, el 70% en la región del Catatumbo de Norte de Santander. Más de 7.500 Personas fueron desplazadas por la fuerza en la región del Pacífico (Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó)”.

Más del 80% de los desplazados en el último trimestre eran mujeres y niños y niñas y el 50% pertenecían a comunidades étnicas.

De acuerdo con el informe, el 50% de los proyectos productivos se han visto afectados por la pandemia.

Aunque la ONU reconoce el avance y el compromiso de las partes para superar la crisis creada por el coronavirus, a la organización le preocupa que a pesar del llamado al cese al fuego la violencia continúe en los territorios. Esta situación viene afectando a las comunidades, líderes sociales y exguerrilleros de las Farc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"