LO ÚLTIMO
sábado, 22 de agosto de 2020


El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que terminó en un 100% la implementación del modelo de demanda electrónica en Colombia.

La herramienta tecnológica fue diseñada por expertos de la entidad en apoyo con el Consejo Superior de la Judicatura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio del programa de Justicia para una Paz Sostenible.

“Ya logramos que el 100% de las direcciones territoriales implementen la demanda electrónica, que solo existe en la Rama Judicial, en la Unidad de Restitución de Tierras, eso quiere decir que directamente la sustentación que hace la Unidad, no necesita una presentación personal, sino que la demanda, con todos sus anexos, se presenta ante los jueces de restitución en cada una de las direcciones, eso permitirá agilizar el proceso”, señaló Castro.

Con la implementación que se hizo en Apartadó, en la subregión de Urabá, se culminó la implementación de esta aplicación electrónica, que facilita los procesos y garantiza que los demandantes no deban acudir a ningún lugar de manera presencial y que disminuya el riesgo de contagio del coronavirus.

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras anunció además que se presentaron 39 demandas electrónicas, con 47 solicitudes en las que específicamente se refieren a predios ubicados en siete municipios de Urabá y del Darién en el Chocó.

Con la herramienta en funcionamiento, se han instaurado 1.149 demandas con 1.796 solicitudes, que ya están siendo analizadas por jueces y magistrados especializados de restitución de tierras.

Entre tanto, se han proferido 192 sentencias que restituyeron cerca de 2.500 hectáreas a víctimas de despojos de tierras.

“La demanda electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"