LO ÚLTIMO
lunes, 14 de septiembre de 2020

foto archivo


La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que el ELN instaló minas antipersona muy cerca a una comunidad indígena en el departamento del Chocó.

Según señaló la Onic, "el ELN instaló minas antipersona a 40 mts. de la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora en Bojayá, Chocó", denunció.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, afirmó que recibieron la información por parte de las comunidades que habitan en la zona, al tiempo que aseguró que verifican en terreno sobre este hecho.

Las comunidades indígenas manifestaron que los artefactos explosivos han siendo instalados a pocos metros de sus viviendas y sienten temor de realizar sus actividades cotidianas; así lo dijo el consejero Nacional de Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Gobierno Mayor, Luis Ángel Gindrama

“Hay miedos en estos momentos y no podemos ir a recoger pan coger ni desplazarnos a parcelas agrícolas. Estos artefactos impiden la libre movilidad de los pueblos Indígenas. El Estado debe mirar cómo prevenir estos hechos, porque los grupos armados se resguardan dentro de las escuelas y en medio de nuestras casas, lo que nos pone en riesgo. Esto nos preocupa mucho” Expresó Luis Ángel.

Manifestó además que la situación se repite en otros territorios, y reseñó que hace pocos días en el Alto Baudó en la comunidad indígena de Santa María de Condoto se registró un hecho similar, donde un cerdo que transitaba por el lugar cayó en una mina antipersonas.

La situación habría sido advertida por la Defensoría del Pueblo mediante alerta temprana 017-19 del 9 de abril de 2019 y quienes han solicitado en diferentes oportunidades medidas urgentes de prevención y protección para estas comunidades por la instalación de minas antipersonas en territorios ancestrales, caminos y senderos comunitarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"