LO ÚLTIMO
martes, 20 de octubre de 2020

Foto captura de video


El fin de semana pasado, los habitante de Quibdó, la capital de Chocó, tuvieron que refugiarse en sus casas a las 6 de la tarde. Un grupo delincuencial armado que se hace llamar 'Los mexicanos' hizo correr varios panfletos en los que advertían que después de esa hora no podían estar en la calle so pena de muerte.
"Prácticamente, decretaron un toque de queda, y ellos andan armados. Tocó cerrar el comercio y guardarse, esto parecía un pueblo fantasma", narró a EL TIEMPO un comerciante de Quibdó.

Esta situación prendió las alarmas de las autoridades y del Gobierno, a tal punto que en la noche de este lunes el presidente Iván Duque pernoctó en Quibdó, y hoy estará valorando la situación en conjunto con las autoridades militares y de policía de la región.

En la capital de Chocó, además de 'Los mexicanos', hacen presencia otras redes delincuenciales como 'Los Kennedy', 'Los Palmeños', 'Los Rapados' y 'Los Locos', dedicados al microtráfico y la minería ilegal.

La disputa por el control de la venta de la droga al menudeo ha llevado a una guerra territorial entre el 'Clan del Golfo' y 'Los mexicanos', que hoy tiene la cifra de homicidios disparada: 120 muertes violentas, mientras que el año pasado en igual periodo se registraron 91 homicidios.

"Prácticamente decretaron un toque de queda, y ellos andan armados. Tocó cerrar el comercio y guardarse, esto parecía un pueblo fantasma"

'Los mexicanos', señaló una autoridad local a este diario, tienen como zona de injerencia la comuna 1, 5 y 6 y el sector conocido como las 1.550 casas.

"Los mexicanos' lo conforman jóvenes entre los 20 y 22 años, muchos de ellos proceden de familias desplazadas por la violencia que llegaron a establecerse en Quibdó, y ante la falta de oportunidades delinquen", aseguró a EL TIEMPO Marín Sánchez, alcalde de Quibdó.

Sánchez señaló que estos jóvenes se hacen llamar 'Los mexicanos' porque han visto las series y películas sobre los carteles mexicanos y "quieren parecerse a ellos".
Su jefe, alias 'Chuky', fue capturado e inteligencia está tratando de identificar a su sucesor.

"En Quibdó hay un problema grave de consumo de drogas, perico y marihuana, lo que se convierte en la gasolina para estas redes dedicadas al microtráfico", señaló el alcalde.

"Los mexicanos' lo conforman jóvenes entre los 20 y 22 años, muchos de ellos proceden de familias desplazadas por la violencia que llegaron a establecerse en Quibdó"

Algunos de los integrantes de 'Los mexicanos' que han sido capturados se encuentran en la cárcel de Quibdó, desde allí envían videos y mensajes alusivos a su grupo. Y lo más grave, es que ponen a adolescentes, entre los 14 y 17 años a entregar droga o hacer cobros", dijo un habitante de la zona.

El sábado, el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, participó de manera virtual en un consejo de seguridad con autoridades civiles, policiales y militares de Quibdó, Chocó.

Se anunció el envío de 80 soldados de la Séptima División del Ejército para acompañar las patrullas de la Policía Nacional en la capital chocoana.

Entre tanto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijín, designó para este municipio una comisión especial de investigación que permita mayor celeridad en el esclarecimiento de homicidios, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Tomado de eltiempo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"