LO ÚLTIMO
lunes, 18 de enero de 2021


El presidente Iván Duque se fijó para este 2021 un objetivo claro y contundente: resolver y potenciar la situación de conectividad en Chocó. Para dar cumplimiento a esa meta, la ministra TIC, Karen Abudinen, llegó este sábado 16 de enero a Quibdó para dar a conocer a sus habitantes los avances del Gobierno en materia de conectividad, entregar equipos de cómputo a estudiantes y trazar estrategias con las autoridades para hacer de este departamento una red que construye sueños y oportunidades.


"Sabemos de las dificultades de conectividad que presenta el Chocó y por eso quiero decirles a sus habitantes que no están solos, que el Gobierno del presidente Iván Duque priorizará el departamento y aceleraremos todas nuestras iniciativas, no solo para potenciar el Internet de alta velocidad y las comunicaciones, sino también para apropiar y formar a los chocoanos en temas TIC", destacó la ministra Abudinen.

La agenda ministerial en el departamento se inició con un recorrido por ocho puntos de Quibdó (Fiscalía, Catedral San Francisco de Asís-Mirador, Sena-Comando de la Policía, calle 25 con carrera 5, calle 30 con carrera 9, Aeropuerto, Coliseo de Quibdó y calle 18 con carrera 12) para realizar mediciones de velocidad y cobertura del servicio de Internet.

"En la revisión de la velocidad de carga de los operadores en Quibdó el semáforo de la conectividad reporta en promedio una buena cobertura, exceptuando los puntos Mirador, Aeropuerto y calle 25 con carrera 5. En el MinTIC estamos del lado de la gente, porque la conectividad es vital para estudiar, trabajar y mejorar su calidad de vida. Por eso, le exijo a los operadores garantizar mejor velocidad de descarga y ampliar la cobertura 4G en el municipio", indicó la ministra.

Al mismo tiempo, la jefe de la cartera TIC reveló que el departamento cuenta con 27.304 hogares conectados a Internet fijo y una velocidad promedio de descargas de 5,29 Mbps. "Estamos trabajando para que cada día haya un mayor crecimiento y un sector TIC más fortalecido, porque el Ministerio TIC conecta, comunica y reactiva", añadió.

La visita de la funcionaria continuó en la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó, en donde junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la primera dama de Quibdó, Martha Luna; y el secretario de educación del municipio, Elvis Córdoba, entregó 347 equipos de cómputo a los rectores de tres colegios beneficiados del programa Computadores para Educar. Se trata de la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó (167 computadores), la Institución Educativa Técnica Integrado Carrasquilla Industrial (125) y el Centro Educativo Ciudadela Mia Jorge Valencia Lozano (55).

"Como parte del proceso de reactivación que está liderando el Gobierno Nacional, el ministerio entregará 6.000 equipos de cómputo a estudiantes y profesores de los colegios públicos del departamento en el 2021, de los cuales 2.631 se entregarán durante el primer trimestre", agregó.

En la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó, la ministra Abudinen también tuvo un encuentro con niños que lideran la emisora digital 'Carrasquilla Estéreo', donde les contó cómo el Gobierno Nacional está llevando conectividad y transformación digital al departamento.

La ministra Karen Abudinen participó del primer taller regional del año del Compromiso por Colombia, realizado este sábado en Chocó y liderado por el presidente Iván Duque. Durante este espacio, la funcionaria anunció que el departamento tendrá antes de mayo sus primeras 14 localidades con servicio de Internet móvil 4G, las cuales ya iniciaron obras.

De hecho, la ministra Abudinen explicó que uno de los proyectos de mayor impacto en conectividad en el primer semestre es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro realizada en diciembre de 2019, para ampliar la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en plazo máximo de 5 años.

"Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales, 14 de estas están ubicadas en el Chocó. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población, creando las condiciones necesarias para que millones de chocoanos puedan cumplir sus sueños haciendo uso del Internet y del poder de la tecnología", expresó la funcionaria.

Abudinen confirmó que los municipios del Chocó beneficiados serán San José del Palmar, Riosucio, Atrato, El Carmen de Atrato, Condoto, Cértegui, Lloró, Bagadó, Carmen del Darién y Nuquí.

Durante su intervención en el taller 'Compromiso por Colombia ¡Chocó se reactiva!', la jefa de la cartera de las TIC confirmó que en 2021 serán conectados un total de 2.246 nuevos hogares de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales asequibles de $8.613 y $19.074, respectivamente.

De otro lado, el departamento tiene hoy 60 zonas digitales instaladas con Internet wifi. Desde estos puntos, los interesados en aprender lenguaje de programación de forma gratuita y certificada se pueden inscribir ingresando a https://www.misiontic2022.gov.co hasta el 12 de febrero", anunció Abudinen.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"