LO ÚLTIMO
viernes, 16 de julio de 2021


Durante una visita al departamento de Chocó, el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, ratificó el compromiso del presidente Iván Duque con los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en la legalidad.

Pezcapaz, Aguas de Paz, Oro Verde por la Paz y Moto Segura, son sólo algunos de los 24 proyectos productivos colectivos e individuales que el Gobierno Nacional, a través de la ARN, ha impulsado financieramente para que 101 excombatientes del departamento de Chocó adelanten su proceso de reincorporación económica.

Luego de una visita del director general de la ARN a los excombatientes que residen en este departamento, con el gobierno departamental se concretó buscar alianzas que continúen apalancando las ideas de negocio o iniciativas productivas que contribuyan a la paz y reconciliación en el territorio.

A la fecha, en este departamento residen 263 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 99% están afiliadas a salud, 90% cuentan con una afiliación a pensión, 75% adelantan procesos educativos y 93% recibieron la Asignación Única de Normalización (beneficio económico del Acuerdo final).

“Mas de 260 personas vienen avanzando en sus proyectos productivos, más de 1.100 millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Política de Paz con Legalidad orientada por el señor presidente Iván Duque, para esa garantía de sostenibilidad económica. Nuestro compromiso, trabajar con las autoridades locales: Gobernaciones y alcaldías, para profundizar temas como la vivienda y el acceso a la tierra”, afirmó Andrés Stapper Segrera.

El encuentro con los excombatientes también permitió confirmar la presencia de esta población en la próxima Feria de Mercados Campesinos, organizada por la Gobernación de Chocó a finales del mes de julio, espacio en la que podrán comercializar sus productos y generar ingresos sostenibles que les permitirán continuar avanzando en su retorno a la legalidad.

La ARN tiene presencia permanente en el territorio chocoano, y cuenta con profesionales enfocados en la atención a la población tanto en el ámbito urbano como en el rural.

- Con corte al 30 de junio, se reportan 263 personas activas en el proceso, de los cuales 70 se encuentran ubicados en el Antiguo ETCR Brisas Caracolí, 70 en Quibdó y los restantes se encuentran dispersos en el territorio.
- Actualmente en el departamento se adelantan proyectos productivos en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, además de proyectos sociales para la restauración del territorio, la reconciliación y la memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"