LO ÚLTIMO
miércoles, 18 de agosto de 2021



La Defensoría del Pueblo advirtió este martes la grave situación humanitaria que se presenta en el municipio de Medio San Juan, nororiente de Chocó, en el que al menos 1.150 personas han resultado desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La entidad solicitó a las autoridades nacionales y locales la atención urgente de estas comunidades que habitan el corregimiento Dipurdú Guasimo, las cuales se han confinado en los corregimientos de San Miguel, 800 ciudadanos, y La Unión, 350 pobladores.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por estos combates se han reportado varIas situaciones que ponen en riesgo a esta comunidad”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La entidad tambien indicó que un equipo realizará una visita a ese sector con la intención de verificar la atención brindada a estas familias desplazadas y confinadas, a la vez que confirmó que desde la regional Chocó realiza un acompañamiento de los consejos de seguridad para garantizar los derechos humanos de los pobladores.

De igual manera, la Defensoría recordó que había emitido una alerta temprana para los municipios de Itsmina y Medio San Juan, la cual llamaba la atención por el riesgo de estos habitantes por el fortalecimiento de la guerrilla del ELN, que tiene una importante presencia en esta región del país.

“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, señaló Camargo.

Desde el 12 de agosto las comunidades han advertido que el grupo residual de los grupos paramilitares del Clan del Golfo ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú, interrogando a los civiles y pintando grafitis, y han reportado enfrentamientos entre el grupo guerrillero y paramilitar desde el pasado domingo.

El Chocó es uno de los departamentos más afectados por los desplazamientos forzados en Colombia junto a Nariño, Valle del Cauca y Cauca, territorios donde se ha agudizado la violencia producto de las economías ilícitas y la ausencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"