LO ÚLTIMO
miércoles, 13 de octubre de 2021



Desde este 11 y hasta el 15 de octubre será realizada la Caravana Humanitaria por la Vida y la Permanencia en el Territorio San Juan y sus Afluentes, la cual recorrerá las poblaciones del río San Juan, en el Departamento del Chocó. La Caravana busca denunciar la difícil situación de Derechos Humanos que padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan allí.

En esta Caravana participan diversas organizaciones como el Consejo Comunitario General del San Juan -Acadesan-, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano -Reddhhpac-, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, la Asociación para la Investigación y Acción Social -Nomadesc-, la Coordinación Regional del Pacífico -CRP- y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales así como distintos medios de comunicación, dentro de los que se encuentra Colombia Informa.

Arrancó desde dos lugares diferentes, Bajo Calima e Itsmina. El recorrido comprende actividades con las poblaciones de dos puntos del río: Taparalito, Noanamá, a donde llegarán delegaciones de los municipios de Medio San Juan, Istmina, Sipí, Novita y Condoto, las cuales están viviendo fuertes vulneraciones a sus Derechos Humanos.


Con esta Caravana se busca denunciar las continuas violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que sufren las comunidades de esa zona a causa del abandono y racismo Estatal. Cabe resaltar que las comunidades indígenas y afrodescendientes han sido víctimas de bombardeos de la fuerza aérea colombiana, el desplazamiento forzado de más de 900 familias y desapariciones forzadas, así como el asesinato de sus habitantes en los últimos meses.


Según el comunicado de prensa de la Caravana Humanitaria: “Las comunidades del río San Juan y sus afluentes en el departamento del Chocó se encuentran en una crisis humanitaria debido a la profundización del histórico conflicto social, político y armado que, entre otras, ha militarizado los territorios por parte de la Fuerza Pública, grupos paramilitares y la insurgencia en Colombia”.

Otro de los objetivos de esta caravana será buscar apoyo para un refugio humanitario que ayude a las personas víctimas de desplazamiento forzado, las cuales no han podido regresar a sus territorios.

Jeison Mosquera, Coordinador de la Guardia Cimarrona en el Chocó, dijo que con la Caravana buscan visibilizar la situación de orden público y de abandono Estatal en la cual están las comunidades. La Caravana también es un respaldo al pacto por la vida y por la paz, enfatizó Mosquera.

Siguiente
Esta es la publicacion mas reciente
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"