LO ÚLTIMO
viernes, 29 de abril de 2022




El Gaula Militar Chocó en coordinación con el Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Séptima División del Ejército Nacional lograron la captura de 14 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’.

Dentro de los capturados se encuentran cuatro cabecillas de esta estructura criminal, quienes eran los dinamizadores de las extorsiones en la zona, así como responsables de homicidios y la instrumentalización de los menores de edad.

Mediante labores de inteligencia, judicialización, individualización, identificación y ubicación se llevó a cabo la operación en la que se logró establecer que estos sujetos mantenían una disputa territorial entre ellos mismos y con algunos integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, ‘Clan del Golfo’, llegando a cometer varios homicidios.

Los capturados responden a los alias de ‘Mataperro’, ‘Paizorro’, ‘Morancho’, ‘Casierra’, ‘Willy’, ‘Zarco’, ‘Marlon’ o ‘Popeye’, ‘Muelas’, ‘Neneyerda’, ‘Maira Cuco’, ‘Lia’, ‘Molécula’ y ‘El Flaco’, quienes eran cabecillas de diferentes zonas en Quibdó, con actividades logísticas, pues eran los encargados del transporte de personal y armas de la organización, recaudadores de dineros producto de extorsiones, cobradores y encargados de la entrega de panfletos y de realizar inteligencia a las posibles víctimas de extorsión.

Alias ‘El Flaco’ se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento de Chocó.

Vale la pena mencionar que durante la semana otras unidades de Gaula Militares registraron diferentes operacionales contra el secuestro y la extorsión así:

El grupo Gaula Norte de Santander con el CTI, lograron el rescate de un menor de edad en el municipio de Zulia, quien había sido secuestrado por integrantes del frente Héctor del GAO Eln, con fines de reclutamiento.

Por su parte, el Gaula Militar Antioquia con CTI, realizaron una operación por presión de tropas en la que lograron la liberación de un comerciante en el municipio de Sopetrán, quien había secuestrado al parecer por integrantes del GAO Clan del Golfo.

De la misma manera, los hombres de Gaula Militar Risaralda realizaron dos operaciones y capturaron ocho sujetos delincuencia común, quienes estarían requeridos por la justicia colombiana por el delito de extorsión consumada y agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

Así mismo, el Gaula Militar Cauca, junto con el Gaula de la Policía capturaron tres sujetos de delincuencia común, quienes se identificaban como integrantes del GAO residual ‘comandante Alfonso Cano’, Segunda Marquetalia, para extorsionar a los comerciantes de la región.

Con estas capturas se debilita contundentemente las diferentes estructuras criminales dedicadas a generar miedo, privar la libertad de los colombianos y se fortalece la seguridad en los departamentos y sectores del país que ha sido golpeados por los delitos de la extorsión y el secuestro, por lo cual seguimos invitando a la comunidad a denunciar en la línea 147 con cobertura en todo el territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión con todos.

IMPORTANTE: Actualmente tenemos una falla que no esta permitiendo que se guarden los comentarios provenientes de celulares. Estamos trabajando en la solución.

Video Recomendado


El video recomendado "El Sueño del Retorno" es un informe especial sobre el corregimiento de Acosó, municipio de Condoto, sus habitantes hace 15 años se desplazaron por el conflicto armado, pero que hoy quieren regresar Video: "Acosó, el sueño del retorno"